INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social


Marco Institucional en el que se desarrolla la Secretaria de VinculaciónTecnológica y Social

Con la necesidad de fomentar y coordinar las actividades referidas a la transferencia y vinculación tecnológica entre la Universidad y los distintos sectores de la Comunidad (EXP-S-1-1107/95). El Programa de Vinculación Tecnológica en la Universidades fue creado en 1994 por Resolución Ministerial Nº 1355, como una Unidad de Proyecto Especial, constituyendo una iniciativa de promoción de suma importancia.
Su principal objetivo es la optimización de la vinculación entre el avance del conocimiento científico y la innovación tecnológica en la Universidad y sus aplicaciones al desarrollo económico, social y cultural. La Universidad Nacional de San Luis cuenta en el campo de la Ciencia y Tecnología con una importante infraestructura y recursos humanos capacitados para las actividades de cooperación científico-tecnológica con empresas, industrias, entidades y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Con motivo de la Ley Nº 24521- (Ley de Educación Superior) contempla en su Art. 59 Inc. “e” la posibilidad que todas las Universidades puedan constituirse en Unidades de Vinculación de acuerdo a la Ley 23877 (Ley de Innovación Tecnológica) y acceder a todos los beneficios que la misma establece. Tales efectos resulta pertinente la creación de una Oficina de Transferencia y Vinculación Tecnológica, sus funciones de coordinación de actividades científico –tecnológico que debe cumplir esta oficina es en el ámbito de la Secretaria de Ciencia y Técnica, aprobada por el Consejo Superior el 28 de Noviembre de 1995. Cpde. Ord. C.S. Nº 23/95 Su Misión: Fomentar y coordinar las actividades de transferencia y vinculación tecnológica entre la Universidad Nacional de San Luis y los distintos sectores de la comunidad.
Sus Funciones:
-Procurar la participación de los docentes e investigadores de la Universidad en actividades de transferencia y vinculación tecnológica.
-Difundir los distintos instrumentos existentes que habilitan y promueven las tareas de Transferencia y Vinculación Tecnológica.
-Asesorar en la elaboración de proyectos de vinculación, desarrollo y transferencia tecnológica.
-Promover la formación de recursos humanos capacitados tanto en el diseño de estrategias de vinculación como en la elaboración e implementación de proyectos de innovación y transferencia tecnológica.
-Mantener comunicación con los organismos públicos y privados que desarrollan actividad referida a vinculación, innovación y transferencia tecnológica.
Se establece mediante el EXP-USL 11914/12, la elevación del ante proyecto de Ordenanza de propiedad Intelectual e industrial (ex ACTU-USL 5838/12), el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis aprobar el reglamento referido a la Propiedad Intelectual e Industrial de los resultados de investigación y desarrollo tecnológico.
En su Art. 9 en el caso de discrepancia de los porcentajes de los beneficios de los resultados de participación entre la Universidad y el grupo interno de investigación y desarrollo de los resultados obtenidos el Consejo Superior decidirá con previo informe de la oficina de transferencia y vinculación Tecnológica.
En su Art. 10 Inc. E, corresponde un 10% de la comercialización de los resultados de investigación y transferencia.
En su Art. 13 establece que el personal comprendido en el Art. 3 de la presente reglamentación deberá comunicar a la Oficina de Trasferencia y Vinculación Tecnológica los resultados de investigación y desarrollos alcanzados por el Art. 2 de esta reglamentación, con el propósito de poder evaluar su estrategia de protección y proveerá de formularios al personal involucrado en su desarrollo y mantendrá su debida confidencialidad sobre los resultados alcanzados.
En su Art.16 establece para el caso de su registro de patentes una vez que haya sido redactada y su documentación preparada para su presentación cumpliendo con las formalidades exigidas por las leyes y reglamentaciones aplicables, se tramitara la patente u otro tipo de propiedad ante la autoridad de aplicación de la Ley de Patentes o ante las autoridades competentes. La solicitud solo será objeto de evaluación sobre su patentabilidad y su estrategia de protección. Solo en los casos en que a criterio de la Oficina de Transferencia y Vinculación Tecnológica la invención ofrezca reparos por ser evidentemente riesgosa para la salud humana y el medio ambiente.
En su Art. 18 Establece que la Oficina de Transferencia y Vinculación Tecnológica podrá ofrecer los resultados de investigación y desarrollo registrados o protegidos para su licenciamiento venta con las modalidades o mecanismo que se consideren adecuadas que sean estrictamente necesarias hasta tanto no sean publicadas por el INPI.
En su Art 20 establece que la Oficina de Transferencia y Vinculación Tecnológica proveerá modelos de convenios de confidencialidad.
En marzo de 2016 mediante el cual la Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales eleva la propuesta de creación de una Oficina de Propiedad Intelectual EP-USL 7732/2015. La Facultad de Ciencia Económicas, Jurídicas y Sociales propone al Consejo Superior la creación de una Oficina de Propiedad Intelectual.- Ord .CS Nº 6/2016.
Mediante el EXP-S1-11324/07 EL Secretario de Ciencia y Técnica eleva proyecto de modificación de la Ord. Nº 23/95, solicitando la modificación del Anexo Único de la Ord. CS Nº23/95 en cuanto a la misión y funciones de la Oficina de Transferencia y VinculaciónTecnológica adecuando la funciones a las nuevas políticas de transferencia y Vinculación Tecnológica implementadas por la Nación para promover, facilitar y concretar la transferencia de conocimientos y apoyatura tecnológica en la Región de la cual forma parte la Universidad Nacional de San Luis.Ord CS Nº 33/08.
Por Resolución N º 225/16 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, en su sesión de Agosto de 2016, aprueba el escrutinio definitivo para la renovación de Autoridades a Rector y Vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis.
Confirmado lo establecido en la mencionada disposición se proclama como Rector al Dr. Félix Nieto Quintas y Vicerrector Dr. José R. Saad según consta en Acta el 17 de Septiembre de 2016.
Dentro de la estructura de gestión de la Universidad Nacional de San Luis del Sr. Rector Dr. Félix Nieto Quintas en función de lo establecido en el Art. 85 Inc. P del Estatuto Universitario EXP-USL: 11645/16. Considerando que la estructura de Gestión es el conjunto de Secretaria que asisten y asesoran a los Órganos de Gobierno Universitario. Teniendo en cuanta el desarrollo actual y el protagonismo del desarrollo científico-productivo es necesario darle mayor protagonismo a la Vinculación tanto Tecnológica como Social, se crea la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social.
La Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social será asesorar, asistir en las relaciones y vinculación con instituciones y organismos locales, provinciales, nacionales e internacionales, tanto en la faz tecnológica como social y contribuir la inserción y posicionamiento local, nacional e internacional de la Universidad en el entornó socio-productivo, potenciando la investigación y profundizar los procesos de trasferencia e innovación. En esta primera instancia es nombrado como Secretario al Mg. Vicente Fusco.
Por tal ocasión la Oficina de Transferencia y Vinculación Tecnológica es absorbida por la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social.

Políticas y Estrategias para el desarrollo de la función de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social

Generar un proceso interactivo mediante las herramientas orientados a promover la investigación científica y tecnológica en función de los grandes intereses provinciales, nacionales o internacionales, tendiendo a lograr las condiciones de mejoramiento del bienestar social y dando solución a las demandas del sector socio-productivo, donde se procura sostener y profundizar su compromiso con la comunidad, en un dialogo permanente que contribuya las formas de vinculación, construcción, transferencia de conocimientos compartidos entre el saber académico con la sociedad. Por tal motivo se comenzaron con:

  • Creación de Proyectos de Vinculación, Transferencia Tecnológica y Social( en vigencia).
  • Asesoramiento sectorial para el desarrollo emprendedor. ( en vigencia).
  • Campamentos Sub 35 Investigador Emprendedor.
  • Programas y Convenios de Transferencia para estimular la transferencia de las investigaciones a la sociedad. (en vigencia)
  • Protocolos de Vinculación con Empresas-(en vigencia).
  • Incubadora de Empresas. Registro N° 00067-PAC Emprendedor y Fondo Semilla.(en vigencia).
  • Creación de una Web propia de la secretaria.
  • Comité de Vinculación con un integrante titular y suplente de cada Facultad de la Universidad Nacional. (en vigencia)
  • UNSL Xi Concurso universitario de Innovación siendo Interdisciplinario.(en vigencia)

En su segunda gestión se da mayor fuerza a la difusión y promoción de las actividades de transferencia científico-tecnológica y social. Son herramientas necesarias para promover esta actividad e indispensable dar a conocer procesos de innovación en los sectores socio-productivos y comunitarios a partir de resultados de investigación, capacidades científico tecnológicas, impulsando una relación bidireccional entre nuestra comunidad universitaria y la sociedad.

  • Se crea la Revista Digital denominada Innovación 2.0: El objetivo es divulgar el conocimiento científico y tecnológico, en formato de innovación, producto del trabajo de los docentes investigadores de la institución.
  • Renovación de la Página Web.
  • Diseño de Folletería.
  • Catálogo de Proyectos de Vinculación Tecnológica de la UNSL. Es el listado y detalles de los proyectos que se realiza desde la Secretaria. Tiene como fin lograr una mayor visibilidad de los desarrollos científicos de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis al sector público y privado e Instituciones gubernamentales.
  • Participación activa en Redes Sociales para dar mayor dinamismo a una conexión interactiva.
  • UNSL Sustentable junto con su Comité.
  • PDTS Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.
  • Programa EmprendeUNSL destinado a estudiantes en la UNSL.
  • Ordenanza para la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) CS N°13/2020.
  • Se realizaron Convenios con los Municipios para asesoramiento a Pymes y agregado de valor a los emprendimientos de distintas localidades de la Provincia de San Luis.

Para el cumplimiento de dicha política es necesario proceder a impulsar, generar y brindar apoyo a los procesos de apropiación por parte de los sectores socio productivos y comunitarios de los conocimientos adquiridos por los docentes investigadores y alumnos en etapa de formación valorando la importancia de la transferencia de tecnologías, conocimiento e innovación, potenciar la creación de empresas innovadoras y fomentar un ecosistema emprendedor.

- Gestión de la función de la Secretaría:

La Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social tiene como objetivo contribuir a la generación y consolidación de procesos de transferencia de resultados de investigación y capacidades científico-tecnológicas de la Universidad Nacional de San Luis al entorno socio productivo y comunitario, desde la reflexión sobre las prácticas actuales y el debate acerca de las oportunidades de sumar calidad y valor agregado.

– Recursos humanos:

En su comienzo la Secretaria si bien contaba con un Secretario y un equipo de gestión no tenía una estructura establecida como unidad organizativa para el desarrollo de sus actividades, estas eran coordinadas por el mismo Secretario y el personal a cargo de la misma.
Actualmente en su nueva gestión se eleva el proyecto de organización de funciones y reestructuración de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social para un mejor desarrollo de acciones sistemáticas, estrechamente relacionadas con la generación, el perfeccionamiento, difusión y aplicación del conocimiento científico en los diversos medios de la actividad socio-productivo, con diversos espacios sociales e Instituciones públicas y privadas, generando alianzas que estratégicamente mejoren las funciones sustantivas a la transformación de una mejor calidad de vida a la sociedad , siendo un objetivo de la Universidad Nacional de San Luis.
Comprometidos con la función de la Secretaría para un mejor desenvolvimiento cuenta con:

-Vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis a cargo de la Secretarias de Vinculación Tecnológica y Social como Secretario Mg. Héctor Flores cuyas funciones serán de:


  • Asistir y asesorar al Rector como al consejo Superior en todos los aspectos relacionados con la organización y ejecución de las políticas de vinculación tecnológica y desarrollo regional.
  • Integrar, asistir y asesorar al Comité de Vinculación Tecnológica y Social, según lo estipulado en Ord. CS Nº 58/16.
  • Diseñar políticas y acciones tendientes a lograr mayor inserción de la Universidad en el tejido socio-productivo.
  • Impulsar convocatorias de proyectos de desarrollo tecnológico y social.
  • Planificar estrategias y acciones para la difusión y promoción de las actividades de vinculación tecnológica y transferencia.
  • Generar actividades tendientes a incentivar el emprendedurismo en la comunidad universitaria.

- Contará con un Coordinador responsable de las Áreas de la Secretaria Dr. Martin Fernández Baldo que desempeñara las actividades de :


  • Asistir y asesorar al Sr. Vicerrector a cargo de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social en temas relacionados a la ejecución de objetivos de la Secretaría.
  • Organizar la planificación anual, la gestión de los fondos de transferencia y elaborar reglamentos que permitan una eficiente ejecución de los procesos de vinculación y transferencia.
  • Coordinar y planificar las tareas del personal de la dependencia y articular actividades con el personal administrativos vinculado al sector en cada una de la Facultades y Centros Universitarios.
  • Coordinar políticas y acciones de vinculación tecnológica y social en toda la Universidad Nacional.
  • Llevar acciones que permitan relacionar instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de la misión de la universidad en materia de desarrollo regional y competitividad territorial.
  • Vincular demandas del sector socio-productivo con los actores de las distintas Facultades a fin de proporcionar soluciones competitivas.
  • Coordinar acciones de transferencia vinculación y planificación de proyectos, acuerdos y emprendimientos con Institutos y Facultades.
  • Vincular y asistir a docentes e investigadores interesados en proteger resultados de investigación generados dentro de la Universidad.
  • Profundizar las iniciativas para el desarrollo de actividades y competencias emprendedoras y la generación de emprendimientos.
  • Supervisar la administración de fondos de trasferencias de tecnologías.
  • Realizar y coordinar la gestión administrativa del asesoramiento legal y contable de acuerdos, contratos, licencias y proyectos de transferencia.
  • Controlar la ejecución y eficacia de procesos.

-La Secretaria cuenta ahora con:

Área de Responsabilidades Administrativa que desempeñara funciones de:

  • Asistir y asesorar al Secretario y al Coordinador de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social.
  • Coordinar, controlar y efectuar el seguimiento de la gestión económica, financiera de las actividades de vinculación.
  • Administrar los programas externos a la Universidad sean estos nacionales como internacionales que incentiven las actividades de transferencia de tecnología.
  • Mantener actualizada la agenda de contactos con evaluadores de proyectos de transferencia de tecnología y vinculación social.
  • Recepcionar, divulgar y cargar convocatorias de proyectos de transferencia tecnológica y social.
  • Asesorar y asistir en la administración de fondos y rendiciones de cuentas de los proyectos que llevan adelante la Secretaria.
  • Desarrollar actividades programadas por la Secretaria.
  • Implementar las acciones tendientes a promover una efectiva colaboración con las Facultades y Centros Universitarios en la presentación, gestión y tramitación de propuestas de transferencia tecnológica y social con el asesoramiento responsable y asesor legal de la Secretaria.
  • Poner en práctica las estrategias planificadas para vincular demandas del sector socio-productivo con los actores de las distintas Facultades.
  • Elaborar diagnostico de demandas tecnológicas y sociales.

Área de Asistencia Contable, Financiera y Emprendedurismo que desempeñara funciones de:


  • Asistir y asesorar al Secretario y al Coordinador de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social.
  • Controlar y ejecutar el seguimiento de la gestión económica, financiera de las actividades de transferencia.
  • Seguimientos de fondo generado por las actividades de vinculación y transferencia.
  • Asistir y asesorar en la organización, ejecución y en las rendiciones de cuentas de proyectos presentados y que administra la Secretaria.
  • Realizar el control y seguimiento de la cuenta bancaria de la Secretaria de Vinculación.
  • Seguimiento de expedientes e interacción con el personal administrativo de la Universidad para la facilitación de la ejecución del mismo.
  • Contactar a proveedores para la compra de insumos para proyectos presentados por la secretaria.

Área de Prensa y Divulgación Comunicacional que desempeñara funciones de:


  • Asistir y asesorar al Secretario y al Coordinador de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social.
  • Programación y mantenimiento de la Página Web.
  • Coordinar el desarrollo de material audio visual para medios informativos encaminados a la difusión de convocatorias de proyectos, de las actividades y eventos que la Secretaria desarrolla a nivel interno y externo siendo de interés tanto la comunidad universitaria como lo social.
  • Difundir, integrar y orientar la información de las actividades que se desarrollan en la Secretaria para la comunidad universitaria y la sociedad en general a través de sitio Web y Redes Sociales.
  • Coordinar, cooperar con los programas de promoción y difusión.
  • Asistir y divulgar los informes de la secretaria a través de la comunicación grafica, escrita y digital.
  • Supervisar los materiales de comunicación que se expongan en la Secretaria.
  • Diseñar y monitorear un sistema de información interno y asegurar la presente accesibilidad de la Secretaria atendiendo los parámetros generales establecidos por la política de comunicación de la universidad.
  • Instrumentar las estrategias de difusión de las capacidades científico tecnológico.
  • Administrar y conducir gerencialmente la realización y publicación de la Revista digital iUNSL2.0 de publicación cuatrimestral.

– Infraestructura y equipamiento:

Para el desarrollo de la función-
Tenemos espacio físico con:

  • Cinco PC de escritorio.
  • Dos Notebook.
  • Una Tablet.
  • Un Proyector con pantalla.
  • Una Antena de Wifi interna dentro de la Secretaria
  • Dos impresoras.
  • Un Rota folio.
  • Un Disco Externo.
  • Tres Armarios para Archivos de Bibliorato.
  • Mesa grande para reuniones.

– Actividad y productos:

La ciencia y la tecnología han demostrado en estos tiempos que juegan un importante papel en el desarrollo y los avances tanto en lo económico, social y cultural. Promocionando y promoviendo la apropiación social del conocimiento, incentivan a las ciencias cuyos descubrimientos ofrecen nuevas perspectivas para un permanente proceso interactivo, generando así proyectos de investigación y desarrollo que se ejecutan en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, impulsando la vinculación con el entorno socio-productivo provincial, nacional e internacional.
Como Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social tiene como misión promover la investigación científica - tecnológica cuyos descubrimientos ofrecen perspectivas en un permanente proceso orientado fundamentalmente hacia una problemática perfilada a demandas económicas, sociales y políticas. Para ese cumplimiento es necesario proceder el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles para posicionar a nuestra Universidad en un centro vivo y dinámico. Además, aporta análisis de casos para la docencia y se articula con la Secretaría de Extensión en vinculación y transferencia social.


-Articulación de la Secretaría con el resto de las funciones universitarias:

Para canalizar la Vinculación con la otras áreas para favorecer la transferencia, se desarrollan programas multidisciplinarios dentro del ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, con el objetivo de contribuir a la generación de procesos de resultados y las capacidades científicos-tecnológico para generar valor agregado y consolidando la cultura emprendedora en los docentes, impulsando también la sinergia entre los jóvenes investigadores.


-Proyectos interdisciplinarios:


  • Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social:
  • Objetivo Promover acciones de apropiación social del conocimiento generado desde la Universidad Nacional de San Luis, articulando los ámbitos académicos con lo social durante el proceso del conocimiento atreves de la investigación científica, desarrollando la innovación siendo orientados a solucionar problemas sociales y productivos alentando la multidisciplinariedad. Se plantea abordar proyectos de transferencia de resultado de investigación y las capacidades tecnológicas para la creación de empresas de base tecnológicas. EXP-USL 9388/2018- Ord. CS Nº 50/18 Financiamiento 400.000 $, presupuestado en el proyecto de fortalecimiento de actividades I+D+i aprobado por Resol-2018-205-APNSECPU#ME, financiar 2 proyectos.
    Se presentó un total de 10 Proyectos cumpliendo todos los requisitos establecidos la normativa vigente con lo que todos los proyectos son admisibles para participar de la convocatoria. Participan de esta oportunidad 22 Instituciones demandantes o declaran estar interesadas en adoptar las tecnologías desarrolladas en la Universidad Nacional de San Luis, algunas de ellas provienen del sector gubernamental, otras empresas y en algunos casos ONG´s.

  • Concurso Universitario UNSLxi:
  • Esta iniciativa convoca a que los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis que formulen proyectos interdisciplinarios e Impulsar la apropiación de los conocimientos en las etapas de formación académica y la investigación fomentando la cultura emprendedora en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, para potenciar la creación de empresas innovadoras. Nos permite alentar la relación y la interacción de la Universidad Nacional de San Luis con los sectores productivos y comunitarios.
    Este concurso se propone premiar la innovación en productos, sistemas, procesos y metodologías en las áreas científicas y tecnológicas. Se premian los tres proyectos-(EXP-USL 7180/18) A efectos de otorgar los premios establecidos en las convocatorias es en base a los siguientes criterios: innovación, viabilidad, impacto social, formulación del proyecto y escalabilidad.
    El impacto tuvo en su primera de esta convocatoria, permitió realizar dos concursos más donde estos proyectos se destacaron en la actualidad a nivel nacional dando pie a su avance y perfeccionamiento para presentar a las convocatorias a nivel nacional donde fueron destacados por su innovación.
    Primera Convocatoria año 2018, se presentó un total de Siete Proyectos, siendo el primer lugar para AQUA ECO FIL-UNSL responsable Dr. Jhonny Villarroel Rocha, el segundo lugar para PAN PROTEICO Y SALUDABLE responsable Dr. Laura Rodríguez Furlán y el tercer lugar para DATAGYM responsable Ing. Guillermo Larregay.
    Segunda Convocatoria año 2019, se presentó un total de 14 Proyectos siendo el primer lugar para PERLAS BIOFERTILIZANTE responsable Ing Yesica S. Lambrese, el segundo lugar para TRATAMIENTO PARA TEMBLOR ESCENCIAL responsable Dr. Andrés Airabella y el tercer lugar para OJO DE HALCON responsable Dr. Guillermo Catuogno.
    Tercera Convocatoria año 2019, se presentó un total de 11 Proyectos siendo el primer lugar KIT BIODEGRADABLE PARA CONTROL DE MALEZA responsable Dra. Garcia M. Guadalupe, segundo lugar SyDARLCA-MULTIFORMA PARA LA SALUD Y EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO responsable Dr. Guillermo Catuogno, en tercer lugar CONVERSOR DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS responsable Dra. Laura Rodriguez.

  • Proyecto EmprendeUNSL:
  • Promover el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria e impulsar la generación de proyectos emprendedores liderados por estudiantes de las distintas facultades, desarrollando actitudes, habilidades y capacidades básicas para llevar nuevos retos que les permitan progresar hacia nuevos emprendimientos innovadores.El Programa Emprende UNSL es una herramienta destinado a impulsar la innovación, el espíritu colaborativo y emprendedor de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis. En el mismo, la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social tendrá la responsabilidad de desarrollar las acciones correspondientes a implementar cada convocatoria anual, la evaluación y el seguimiento de los proyectos en conjuntos con la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica quien estará abocada a las capacitaciones y tutorías para que los estudiantes conviertan ideas de proyecto (IP) en proyectos emprendedores (PE). Participarán proyectos con potencialidad de constituirse en emprendimientos productivos y sociales y/o Start-Up con impacto en la sociedad. (en vigencia).

  • Campamento Investigador Emprendedor SUB-35:
  • Se convoca a 24 investigadores de la Universidad Nacional de San Luis menores de 35 años donde se realizan actividades intensivas sobre vinculación, transferencia de tecnología e innovación y social basada en conocimientos científicos.
    Tiene como objetivo contribuir a la generación y consolidación de los procesos de transferencia de resultado de investigación y capacidades del entorno socio productivo, proponiendo actividades que estimulen la reflexión sobre las practicas actuales y el debate acerca de las oportunidades para sumar valor.

  • Primer Campamento Investigador Emprendedor SUB-35 Año 2017-EXP-USL: 11422/17, con la participación del Dr. Matías Depetris- total de investigadores 23.
  • Segundo Campamento Investigador Emprendedor SUB-35 Año 2018 – EXP-USL: 4094/2018 con la participación del Mg. Sebastián Civallero y el Ing. Lucas Bruera. Total de Investigadores 18.
  • Tercer Campamento Investigador Emprendedor SUB-35 Año 2019 EXP-USL: 16595/2019 con la participación Ing. Daniel M. Scacchi. Total de Investigadores 19.
  • Comité de Vinculación:
  • Genera acciones para el eje estratégico del Plan en Vinculación Tecnológica y Social para el desarrollo Institucional. Estará constituido por el Secretario de Vinculación Tecnológica y Social y un representante de cada Facultad de la Universidad Nacional de San Luis, con sus correspondientes suplentes.
    Su objetivo general es de fomentar la incorporación de la ciencia y tecnología a la producción y al sector publico propulsando a la sustentabilidad y la apropiación social del conocimiento y estimulando el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria y su entorno.
    Gestionar la vinculación científica-tecnológica con el sector socio-productivo y el Estado, atendiendo las demandas y necesidades de la comunidad. EXP-USL 15472/16- Ord. CS Nº 58/16.

  • Comité de UNSL-SUSTENTABLE:
  • Es una iniciativa que constituye un aporte de la Universidad Nacional de San Luis para el cumplimiento del desarrollo Sostenible garantizando un acceso asequible, seguro, sostenible y moderno para todos sea en la Industria, infraestructuras, ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos seguros y resilientes entre otros.
    Esta acción está orientada a construir un concepto universitario sustentable identificando valores y dinámicas propias de la universidad.
    Estas capacidades científicas tecnológicas desarrollas en la Universidad Nacional de San Luis hoy nos permiten construir un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores, gestores y técnicos que realizan el estudio de pre factibilidad para la instalación de energías renovables. EXP-USL: 17114/2019-Resol. Nº 2302.

  • Relación con los organismos de Ciencia y Tecnología de la UNSL constituyen una herramienta para apoyar la consolidación de la función en las sedes de Villa Mercedes y Villa de Merlo. Por su parte el Centro Científico Tecnológico (CCT) San Luis y sus Institutos de doble dependencia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)-UNSL, INQUISAL e INTEQUI constituyen una importante ventaja para la función I+D+i.


Seguir leyendo............ descargar PDF.

FODA

FORTALEZ DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS
Buena predisposición para generar políticas activas que potencian el desarrollo socio-productivo. Lograr conocimiento en relación a la gestión, vinculación y transferencia al personal administrativo. Apertura de las facultades como entidad generadoras de conocimiento y centros de investigación. Discrepancias entre algunos sectores por diferencias relacionadas con razones políticas, culturales y sociales.
Se generaron alianzas para articular el sistema local en innovación . Mejora en el cargado de convocatorias y proyectos de innovación. El establecimiento de canales de interacción múltiples entre los diversos actores con el objetivo de desarrollar redes y vinculaciones estables. Falta de canalización y aprobación de oportunidades en sectores para la construcción de una visión compartida sobre la necesidad en el desarrollo de actividades de innovación tecnológica y transferencia.
Diseño y armado de propuestas para la transferencia de tecnología valorando las capacidades internas. Elaboración diagnóstico de demandas tecnológicas y sociales. Participación y organización de reuniones con ámbitos municipales y gubernamental en vinculación tecnológica para agregar valor al sistema productivo. La no detección de sectores y / o cadenas devalor susceptibles de incorporar conocimientos tecnológicos en especial aquellas que se vinculen a la misma región geográfica y económic.
Orientación de actividades de innovación para asegurar los resultados de los proyectos y puedan ser aprovechados por el entorno socio económico local. Vinculación con sectores Sociales para formación de empleados. Incrementar la participación de docentes investigadores para la obtención de resultados de vinculación con el medio.
La difusión de conocimientos, buenas prácticas, estrategias exitosas, información sobre oportunidades entre los distintos actores del sistema socio productivo. Modernizar los equipamientos para lograr desarrollar las actividades propuestas. Demoras en las compras por su canalización. .